lunes, 24 de septiembre de 2012

El ejercicio físico durante la infancia


El deporte y el ejercicio físico son actividades muy recomendables también para los más pequeños. Los niños están en condiciones de hacer ejercicio después del primer año de vida y lo ideal es que a partir de los dos años realicen un mínimo de una hora de actividad física diaria.
El ejercicio estructurado se diferencia del juego porque requiere reglas y objetivos claros para lograr resultados. Se trata de una actividad con parámetros establecidos que no se desarrolla de forma libre y espontánea. Durante la primera etapa, tras cumplir los dos años, lo más recomendable es que se trabajen aspectos como la resistencia física y el desarrollo motor y muscular.
A partir del momento oportuno, los deportes de competencia ayudan al niño a conseguir una buena condición física. Además, la falta de algún tipo de ejercicio físico entre los más pequeños puede producir efectos como déficit de concentración y rendimiento en el colegio y retrasos en su desarrollo motor.
El ejercicio debe estar adaptado siempre a la edad del niño. Entre los 3 y los 4 años es posible comenzar a practicar actividades físicas estructuradas como danza o gimnasia infantil. También es el momento oportuno para iniciar el contacto con algún tipo de deporte como, por ejemplo, la natación o el ciclismo. En el periodo entre los 4 y los 6 años lo ideal es la actividad física al aire libre y los ejercicios aeróbicos que mezclen bailar y correr. A partir de los 7 años el niño ya tiene la coordinación y el equilibrio necesarios para desarrollar alguna actividad física formativa.