jueves, 13 de septiembre de 2012

El deporte mejora las enfermedades reumáticas

Practicar deporte es una de las formas más efectivas de cuidar la salud pero, además, está especialmente indicado para el tratamiento de enfermedades de carácter reumático. A través del  deporte se reduce el dolor y los efectos debilitantes de estas patologías, así lo han anunciado los expertos de la Sociedad Española de Reumatología.
Deportes como la natación o la gimnasia articular ayudan a mantener el tono muscular, estabilizan las articulaciones y dotan al organismo de mejor agilidad. El hecho de fortalecer los músculos, tendones y ligamentos que rodean las articulaciones hace de la actividad física un complemento ideal en el tratamiento de las enfermedades reumáticas. Además, disminuye el dolor, alivia la rigidez y mantiene la resistencia, lo que repercute en una mayor normalización en la vida de los enfermos.
Otras de las ventajas del deporte son el incremento en la amplitud de movimiento, la capacidad de amortiguación y la flexibilidad de las articulaciones. También debe destacarse los aspectos psicológicos beneficiosos entre los que se encuentra el aumento de la autoestima, la mejora del estado de ánimo y la reducción de la ansiedad.
A la hora de realizar deporte, la Sociedad Española de Reumatología recomienda adecuar la actividad a las características físicas y a la edad de cada persona. Los más indicados son los deportes de agua porque facilitan la capacidad de movimiento articular y los menos recomendables son los deportes de choque, como el fútbol o el baloncesto.