lunes, 13 de agosto de 2012

El valor del deporte

La celebración de un acontecimiento deportivo de la talla de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 puede despertar en muchas personas el deseo de practicar algún deporte. Llegar al nivel de los deportistas olímpicos es complicado pero cualquier tipo de actividad física repercute en una mejora de la salud y la calidad de vida.
Los beneficios del deporte para el ser humano son enormes: controla el peso, previene enfermedades cardiovasculares y protege el sistema inmunitario. El ejercicio propicia cambios que regulan el organismo. Tan sólo diez minutos de ejercicio intenso son beneficiosos para nuestra salud. Estar en forma es sencillo y no requiere excesivo tiempo.
Entre los niños y jóvenes el deporte es aún más beneficioso puesto que estimula el sistema inmunitario, desarrolla las defensas y aumenta número de glóbulos rojos, entre otras ventajas. Empezar a practicar deporte es beneficioso a cualquier edad pero si se empieza desde edad temprana los beneficios son innumerables en el futuro.
Lo ideal para niños y adolescentes es la práctica de deportes de equipo puesto que combaten el sedentarismo y aportan una serie de valores muy útiles para el desarrollo social de los más jóvenes. Disciplina, trabajo en equipo, liderazgo, solidaridad, tolerancia, humildad, etc. Esto es sólo un ejemplo de cómo el deporte en equipo favorece la educación de los jóvenes.