martes, 7 de agosto de 2012

Actividades físicas contra el sedentarismo y la obesidad infantil

La localidad murciana de Molina de Segura pondrá en marcha a partir de septiembre un programa destinado a promover la actividad física entre la población joven e infantil. Se trata de una iniciativa pionera en la que han colaborado médicos de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria.
El objetivo del programa no es otro que promover un estilo de vida activo entre los más jóvenes y reducir los niveles de sedentarismo en edad escolar. En él se incluyen una gran variedad de actividades físicas saludables adecuadas a las condiciones particulares de los niños y a su edad. A través de estas prácticas se reducen los problemas de salud derivados del sobrepeso y la obesidad.
Un estudio realizado entre los alumnos de los institutos del municipio de Molina de Segura puso de manifiesto que entre el 20 y el 30% de los niños de 3 a 12 años no realizan ningún tipo de actividad física. Del mismo modo, entre los jóvenes de 13 a 16 años se observa un abandono de las actividades físicas y deportivas que realizaban con anterioridad.
Para combatir esta tendencia al sedentarismo propia de la sociedad actual se ponen en marcha este tipo de acciones. Los expertos señalan que la práctica de deporte en el centro escolar, además de evitar problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad, aporta valores para el desarrollo personal como esfuerzo, tolerancia, solidaridad y trabajo en equipo.