jueves, 27 de diciembre de 2012

El ejercicio mejora las funciones cognitivas

Investigadores del Instituto del Corazón de Montreal en Canadá han realizado un estudio que determina que el ejercicio físico mejora la salud mental. Los beneficios se observan en funciones cognitivas como la capacidad para pensar, recordar o tomar decisiones rápidas.
El estudio trabajó con un grupo de personas adultas, con un estilo de vida sedentario, que fueron sometidas a cuatro meses de actividad física. Los resultados pusieron de manifiesto un incremento del flujo de sangre hacia el cerebro cuando se realiza ejercicio.
Los especialistas midieron la función cognitiva de los participantes con test neuropsicológicos. Además, recogieron su composición corporal, el flujo de sangre hacia el cerebro, el gasto cardiaco y la capacidad máxima para soportar ejercicio físico. Después del examen los voluntarios comenzaron a realizar dos sesiones de ejercicio a la semana con bicicleta estática y pesas.
Tras un periodo de cuatro meses, las personas presentaban mejores condiciones físicas por lo que sus capacidades para el ejercicio habían aumentado considerablemente. Del mismo modo, se había incrementado la eficiencia del sistema cognitivo. Con el envejecimiento se produce, con frecuencia, un declive en las capacidades mentales, por lo que resulta interesante conocer que se puede reducir ese declive mental a través del ejercicio físico.