lunes, 19 de noviembre de 2012

El ejercicio aeróbico reduce la fatiga provocada por el cáncer

El ejercicio aeróbico puede resultar beneficioso para aliviar la fatiga que se asocia con el cáncer y el tratamiento contra esta enfermedad. Así lo ha publicado la revista 'Cochrane Database of Systematic Reviews' tras una revisión de investigaciones anteriores.
En concreto se han analizado 56 estudios en los que se recogen datos de un total de 4.068 personas con cáncer, la mitad de ellas con cáncer de mama. Los autores de esta nueva investigación han concluido que las personas con tumores sólidos se beneficiaron de las ventajas de realizar ejercicio aerodinámico, tanto durante como después del tratamiento contra la enfermedad, algo que no sucede con el ejercicio de resistencia.
La fatiga es uno de los principales efectos que aparece con el cáncer y su tratamiento. Aunque en el pasado se les aconsejaba reposo a estas personas, largos periodos de inactividad pueden conducir a la pérdida de masa muscular y, por tanto, incrementar el cansancio. Según este estudio, la actividad física es una de las opciones más adecuadas para reducir la fatiga y mejorar la calidad de vida de los enfermos.