viernes, 19 de octubre de 2012

La tecnología aplicada al deporte

La tecnología avanza a  pasos agigantados y se cuela en todos los ámbitos de nuestra vida. El deporte también se incluye dentro de esta tendencia puesto que ha incorporado muchas herramientas que pueden mejorar el rendimiento de cada deportista. En muchas ocasiones los resultados deportivos se miden en cuestión de segundos, por lo que la tecnología puede estimar de forma exacta el desempeño de los deportistas y ayudarles a mejorar sus marcas.
Cada deporte posee una tecnología adaptada a sus necesidades específicas. Accesorios, nuevos materiales y diseños aplicados a la indumentaria deportiva, o software para detectar aspectos de biometricidad, entre otros. De esta forma se utilizan dispositivos de muñeca especiales para el buceo y otros que miden la altitud o la velocidad del viento para los deportes de montaña.
Los pulsómetros ayudan a realizar un control de las pulsaciones, pero existen modelos más avanzados que permiten la conexión al PC para realizar un seguimiento más pormenorizado. Por su parte, los sensores vitales son útiles para los deportistas profesionales, dado el extremo desgaste que padecen. Estos sensores monitorean las constantes vitales, miden el pulso, la temperatura y el movimiento.
Otra de las innovaciones más destacadas en el ámbito deportivo son los softwares dedicados al entrenamiento, como PC Coach o X-Trainer. Este último permite obtener datos sobre patologías, rutinas de entrenamiento, datos antropométricos y pruebas de esfuerzo.
Esto es sólo una pequeña muestra de la tecnología que se aplica al deporte en la actualidad. Utilizándola con buen criterio puede mejorarse en gran medida el rendimiento deportivo y disfrutar de sus ventajas competitivas.