martes, 23 de octubre de 2012

El ejercicio mejora la vida tras la reducción de estómago

Investigadores de la Universidad Miguel Henández de Elche, en colaboración con el Hospital del Vinalopó, han desarrollado un programa de actividad física para mejorar la calidad de vida de pacientes intervenidos en una operación de reducción de estómago.
 En el estudio han participado 20 pacientes entre los 31 y los 60 años. Se trata de un trabajo centrado en dos líneas de investigación, por un lado el entrenamiento físico y por otro las técnicas de motivación al deporte. Durante los seis primeros meses los resultados han determinado un promedio de 17,65 kg de pérdida de peso, además de un aumento del consumo máximo de oxígeno y una mayor intención de practicar actividad física.
 El estudio se realiza a través de una técnica que consiste en dividir a los pacientes en dos grupos de trabajo. El primero de ellos es experimental y en él se somete a los participantes a un programa de actividad física dividido en varias sesiones de entrenamiento, bajo las directrices de los investigadores de la universidad. El otro grupo sigue los ejercicios recomendados por el equipo médico del hospital sin supervisión.
 El objetivo es comparar la evolución de los dos grupos y las mejoras que se producen. Además, pretende trasmitir a los pacientes las ventajas de realizar ejercicio físico de forma regular y motivarlos a que continúen realizándolo una vez finalizado el programa.