martes, 9 de octubre de 2012

La actividad física mejora la salud cardiovascular

Las enfermedades coronarias son una de las principales causas de mortalidad en la actualidad, pero su aparición puede prevenirse con la adquisición de hábitos saludables. El ejercicio físico regular, la dieta sana y evitar el tabaco y el alcohol reducen el 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes cardiovasculares.
El corazón es nuestro órgano más vital y por eso es importante conocer qué debemos hacer para cuidarlo y mantenerlo siempre en forma. Las enfermedades cardiovasculares han sido tradicionalmente más frecuentes en hombres pero la tendencia está cambiando debido al incremento de mujeres fumadoras y de sus niveles de estrés.
La realización de actividad física es beneficiosa para ambos sexos y para todos los grupos de edad. Además, un estilo de vida físicamente activo va asociado a la reducción de la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares.
Para fortalecer nuestro corazón es fundamental realizar un entrenamiento adecuado. De esta forma se producen beneficios como aumento del ritmo cardíaco, incremento de la fuerza de contracción y dilatación de los vasos que suministran sangre a los músculos.
Realizar ejercicio aeróbico con regularidad beneficia la buena salud del sistema cardiovascular, disminuye la tensión arterial y, por tanto, produce una reducción del riesgo de padecer un episodio cardiovascular negativo.