jueves, 21 de marzo de 2013

El ejercicio físico reduce el número de cesáreas

El número de partos instrumentales y por cesárea es menor en aquellas mujeres que mantienen  una práctica física regular y supervisada durante el embarazo. Así lo ha determinado un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid a través de un programa de ejercicio físico adaptado a las particularidades de la gestación.
El objetivo es animar a las mujeres a mantenerse activas durante el periodo de gestación y ahondar en la idea de que el ejercicio físico mejora la calidad de vida de futuras generaciones.
Gran parte de las complicaciones que aparecen durante el parto y el embarazo están causadas por estilos de vida inadecuados. El sedentarismo, la mala alimentación o la deficiente higiene postural ponen en riesgo el normal desarrollo del embarazo y el parto. La principal consecuencia es la elevada tasa de partos instrumentalizados y por cesárea que se producen en la actualidad, con el riesgo que conlleva para la salud de la madre y el bebé.
Según los investigadores, para tener un embarazo más sano es recomendable la utilización correcta del ejercicio físico. Durante el estudio realizado por la Universidad Politécnica, se sometió a las mujeres embarazadas a un programa de ejercicio físico adaptado a las peculiaridades de la gestación. Los resultados pusieron de manifiesto los beneficios de esta actividad.
Este tipo de estudios favorece la práctica de ejercicio entre las mujeres embarazadas y respalda la idea de que esta actividad, correctamente supervisada, refuerza la calidad de vida de las futuras poblaciones.