miércoles, 27 de marzo de 2013

El ejemplo de los padres influye en el sedentarismo de sus hijos

Los adolecentes con padres sedentarios tienen una probabilidad cuatro veces mayor de no practicar ningún tipo de ejercicio. Así lo ha determinado un estudio realizado por la Universidad de La Rioja, en el que se pone de manifiesto que los hábitos y la educación de los padres repercuten directamente en la actividad física de los hijos adolescentes.
Los investigadores señalan que, de igual forma, el sedentarismo de los hijos es menor cuando los adultos otorgan importancia a la actividad física.
El estudio ha realizado una evaluación de los comportamientos, actitudes y motivaciones de casi 2.000 adolescentes entre los 12 y los 16 años a la hora de practicar actividad física. Los jóvenes atribuyen a sus progenitores gran influencia en la adquisición de un estilo de vida sedentario.
Otra de las conclusiones de la investigación es que los padres normalmente otorgan más importancia a los resultados académicos que a la práctica de ejercicio físico.
Teniendo en cuenta estos datos, es importante destacar la importancia que tiene la educación en el entorno familiar para potenciar la adquisición de hábitos de vida saludable entre los jóvenes. El compromiso de los padres debe ser firme para trasmitir a sus hijos el valor de realizar actividad física.

jueves, 21 de marzo de 2013

El ejercicio físico reduce el número de cesáreas

El número de partos instrumentales y por cesárea es menor en aquellas mujeres que mantienen  una práctica física regular y supervisada durante el embarazo. Así lo ha determinado un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid a través de un programa de ejercicio físico adaptado a las particularidades de la gestación.
El objetivo es animar a las mujeres a mantenerse activas durante el periodo de gestación y ahondar en la idea de que el ejercicio físico mejora la calidad de vida de futuras generaciones.
Gran parte de las complicaciones que aparecen durante el parto y el embarazo están causadas por estilos de vida inadecuados. El sedentarismo, la mala alimentación o la deficiente higiene postural ponen en riesgo el normal desarrollo del embarazo y el parto. La principal consecuencia es la elevada tasa de partos instrumentalizados y por cesárea que se producen en la actualidad, con el riesgo que conlleva para la salud de la madre y el bebé.
Según los investigadores, para tener un embarazo más sano es recomendable la utilización correcta del ejercicio físico. Durante el estudio realizado por la Universidad Politécnica, se sometió a las mujeres embarazadas a un programa de ejercicio físico adaptado a las peculiaridades de la gestación. Los resultados pusieron de manifiesto los beneficios de esta actividad.
Este tipo de estudios favorece la práctica de ejercicio entre las mujeres embarazadas y respalda la idea de que esta actividad, correctamente supervisada, refuerza la calidad de vida de las futuras poblaciones.

viernes, 15 de marzo de 2013

Jukari, ejercicio con alma de circo

Las opciones a la hora de realizar ejercicio físico son muy variadas y se adaptan a todos los gustos. Continuamente surgen nuevas modalidades deportivas orientadas a hacer más divertido el ejercicio.
Este es el caso del Jukari Fit to Fly, una disciplina creada por Reebok y el Cirque du Soleil para trabajar todo el cuerpo de una forma original. Está especialmente orientado a los amantes de las acrobacias y se realiza con un aparato inspirado en el trapecio de danza aérea usado en el circo.
Se trabaja con gran cantidad de movimientos en el aire. Esto permite desarrollar la fuerza del tronco y las piernas, ganar musculatura, equilibrio y quemar calorías. Aunque tiene relación con el mundo de las acrobacias, los ejercicios son sencillos y adaptados a todos los públicos.
Las sesiones de Jukari duran normalmente una hora en la que el ejercicio es constante y se acompaña de música. Esta actividad todavía está disponible sólo en algunos países, pero en España puede practicarse en el Reebok Sport Club de Madrid.

martes, 5 de marzo de 2013

Ejercicio moderado para prevenir enfermedades

El ejercicio continuo y moderado es mejor que realizar una actividad intensa durante un periodo corto de tiempo. Así lo ha revelado un estudio realizado por la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, que ha destacado que para tener una vida sana es necesario realizar al menos una hora de actividad física al día.
Practicar ejercicio físico moderado durante más tiempo ofrece beneficios para la salud. El estudio pretende demostrar los efectos de la vida sedentaria y de las horas de ejercicio en los niveles de lípidos en la sangre y la insulina. Estos elementos pueden ayudar a identificar la relación con enfermedades como la obesidad y la diabetes.
La investigación ha determinado que las personas que realizan el ejercicio de forma continua y suave obtienen mayores beneficios en su salud con respecto a los que lo realizaban de forma intensa. Los resultados ponen de manifiesto la utilidad de la actividad física en la prevención de determinadas enfermedades metabólicas.
Los expertos recomiendan encontrar hueco cada día para practicar deporte, sobre todo a las personas que realizan su trabajo sentados durante muchas horas. Adoptar este tipo de hábitos ofrece innumerables ventajas para la salud.
Evitar el sedentarismo es especialmente importante entre los niños. Educar a los niños en una vida activa evita problemas de obesidad y es más fácil que los hábitos saludables perduren con el paso de los años.

lunes, 4 de marzo de 2013

Descargue el último número de la revista Formación Universitaria Digital

La Formación Profesional es una de las enseñanzas más valoradas en la actualidad, tanto por los alumnos como por las empresas. Esto la convierte en una de las opciones con más salidas laborales.
En el nuevo número de la revista Formación Universitaria Digital, “La vía para el empleo”, podrá conocer más de cerca la Formación Profesional, las ramas con más empleo y las ventajas de elegir la modalidad de Pruebas Libres para obtener esta titulación.
Los técnicos de Formación Profesional reciben una formación práctica y teórica que los convierte en profesionales muy cualificados. Elegir la FP ofrece grandes expectativas de futuro dentro y fuera de nuestras fronteras.
Si desea descargar la revista de forma totalmente gratuita pulse aquí.